viernes, 8 de febrero de 2013

"SALUD: Las Verdades de las Enfermedades del Corazón."

Este artículo es un resumen del libro del grandioso nutricionista Jonny Bowden, phD, CNS y su opinión acerca de por que el colesterol no debe de ser tu principal preocupacion para librarte de una enfermedad del corazón. Lo compartimos con ustedes de forma especial por el caso propio de nuestro co-fundador Mario Saviñón, el cual tiene de forma hereditaria el colesterol alto. Bendiciones.

En primer lugar, el objetivo no es degradar la opinión de los cardiologos ni de los demás médicos relacionados. Pero según el libro y la opinión del doctor Jonny Bowden y Stephen Sinatra alegan que mas que un mito, es una creación de mercadeo el afirmar que "el colesterol causa enfermedades del corazón".

Todo este enfoque hacia el colesterol ha hecho que perdamos de vista al verdadero enemigo: la inflamación  el dano oxidativo, el estrés y la azúcar. Estas son las causas con las que podemos hacer algo con el simple hecho de cambiar nuestra alimentacion, suplementacion y estilo de vida; ninguna de estas tiene realmente un alto costo o peor, efectos secundarios de las medicinas o drogas que nos recetan.

Tres puntos importantes y datos sorprendentes:

1. El nivel de colesterol es un pobre indicador de los ataques al corazón.
2. La mitad de los ataques al corazón le suceden a personas con un nivel relativamente normal de colesterol.
3. La mitad de las personas con un nivel de colesterol alto tienen un corazón saludable.

Resulta que el colesterol es realmente un jugador de menor importancia en las enfermedades del corazón, y que reducir el colesterol tiene un beneficio sorprendentemente limitado. "No he llegado a estas conclusiones a la ligera, y yo no esperaría que los tome en serio" dice el doctor. El caso contra el colesterol como causa de enfermedades del corazón, o incluso como un marcador importante para el mismo, se ha ido en desmoronamiento de manera constante durante décadas.

Sin embargo, conseguir la información que hay es difícil. Los dos mejores medicamentos reductores del colesterol, Lipitor y Zocor, junto generan aproximadamente 34 mil millones de dólares cada año a sus fabricantes, que tienen un interés creado en mantener viva la teoría del colesterol. Y son casi los únicos que lo hacen.

EL ESTUDIO DE LA DIETA DE LYON //
Dieta Mediterranea para el Colesterol
En la década de 1990, investigadores franceses decidieron realizar un experimento para evaluar el efecto de diferentes dietas sobre las enfermedades del corazón. El Lyon Diet Heart Study tomó dos grupos de hombres que tenían todos los factores de riesgo imaginables para la enfermedad cardíaca. Todos ellos habían sobrevivido a un ataque al corazón. Ellos tenían el colesterol alto, fumaban, no hacían ejercicio, y tenían altos niveles de estrés.

A la mitad de los hombres se les aconsejó comer la dieta "prudente"  de la American Heart Association (baja en grasa saturada y colesterol), mientras que la otra mitad se les aconsejó comer una dieta mediterránea rica en pescado, ácidos grasos omega-3, vegetales y grasas monoinsaturadas como como el aceite de oliva.

El estudio se detuvo a mitad de camino debido a que la reducción en los ataques cardíacos en el grupo Mediterráneo era tan pronunciada (un 70 por ciento!) que los investigadores decidieron que no era ético continuar. Entonces, ¿qué crees que pasó con los niveles de colesterol en los hombres que comieron la dieta mediterránea y tuvieron una reducción del 70 por ciento en las muertes? Uno pensaría que esos niveles de colesterol deben de haber caído como una roca, ¿no?

Piense otra vez. Sus niveles de colesterol ni se movieron, sino que eran tan altos cuando se detuvo el estudio que como lo fueron cuando se comenzó el estudio. Los hombres simplemente dejaron de morir. El colesterol no tenía nada que ver con eso.

Así que si el colesterol no es la causa de enfermedades del corazón, qué realmente lo es?

LAS REALES CAUSAS //

Aquí está la respuesta corta: La causa principal de enfermedades cardíacas es la inflamación. Las pequeñas lesiones en la pared vascular, lo cual puede ser causado por cualquier cosa, desde la hipertensión hasta las toxinas, causa que partículas de LDL oxidadas (dañadas) se establezcan en la zona. El sistema inmunológico responde enviando citoquinas inflamatorias al "rescate", lo que resulta en placa y un mayor riesgo de enfermedades del corazón. Si no existiera la inflamación, las arterias estaría claras como el agua.

Ahora bien, presta atención a las 6 acciones a seguir para reducir el riesgo a una enfermedad cardíaca. Fíjese que bajar el colesterol en sí, no está, pero sí está el manejo del estrés. El estrés es un potente colaborador para la enfermedad cardíaca. Las hormonas del estrés crean eventos inflamatorios que pueden explicar por qué el 40 por ciento de los pacientes ateroscleróticos no tienen factores de riesgo.

1. Coma una dieta anti-inflamatoria.
2. Reducir la ingesta de cereales, almidones, azúcares y ácidos grasos omega-6 ácidos grasos.
3. Controle su estrés.
4. Ejercicio.
5. No fume.
6. Supleméntese con antioxidantes, vitamina C, coenzima Q10, ácidos grasos omega-3 y otros que ayudan a reducir los factores inflamatorios y oxidativos.

EL CASO PARA LA SUPLEMENTACIÓN //

Pregúntele a su típico médico corriente acerca de los suplementos nutricionales, y la primera cosa que oiga de ellos es la siguiente: "No hay una buena investigación que muestren que funcionan".  El doctor Bowden dice "He oído este refrán una y otra vez cuando discuto medicina nutricional con mis colegas más conservadores".

Usted o su médico pueden ir en línea con el Instituto Nacional de la Biblioteca de Medicina (US National Library of Medicine) , www.pubmed.com, y poner en el buscador virtualmente cualquier vitamina o hierba que se pueda imaginar y, dependiendo de lo que elija, de cientos a miles de citas se abrirán. Así que el problema no es la ausencia de investigación.

El problema es doble. Uno de ellos, la formación convencional de los médicos está muy sesgada hacia los productos farmacéuticos. Desde el momento de entran en la escuela de medicina, los médicos son cortejados por las compañías farmacéuticas en miles de maneras, algunas sutiles y otras no tan sutiles.

"Desde almuerzos gratis, simposios, honorarios, consultoría y contratos de dar una conferencia, vacaciones, representantes farmacéuticos apareciendo en las oficinas con los últimos estudios que muestran sus productos bajo una luz favorable, y muestras gratis, crean una cultura en la que los productos farmacéuticos son la primera opción en cualquier plan de tratamiento".

La otra parte del problema es que gran parte de la investigación sobre vitaminas vuela por debajo del radar. Su médico sobrecargado de trabajo apenas tiene tiempo para analizar los resúmenes de la revista New England Journal de Medicina de cada mes, y mucho menos cavar profundamente en los cientos de estudios que se publican cada año sobre las vitaminas y nutrientes en revistas como la revista American Journal of Clinical Nutrition.

La gran mayoría de los médicos no reciben formación alguna en materia de nutrición, y los que la reciben, es sólo la introducción más rudimentaria y superficial con el tema. Poner esto junto con la incorporada escuela de medicina sesgada en favor de las medicinas de patente, y es fácil ver por qué los médicos no suelen pensar en sustancias naturales como herramientas legítimas para mantener a la gente sana.

Si quieres saber cuáles son estos suplementos que brindan los más grandes beneficios para la salud del corazón vea nuestro artículo:



0 comentarios:

Publicar un comentario