domingo, 3 de febrero de 2013

"ENTRENAMIENTO: 3 series VS. 1 serie"



Arthur Jones,  estará probablemente revolviéndose en su tumba, ya que los científicos deportivos del la Juntendo University en Japón han publicado los resultados de un estudio en humanos que muestra que los atletas de fuerza que entrenan un determinado grupo muscular con tres series obtienen mejores resultados que aquellos que entrenan con una sola serie.

Arthur Jones fue uno de los pioneros de la industria del fitness y a decir verdad, la industria existe en gran parte gracias a él. Más y más investigación están saliendo a la luz, en contrario al enfoque "con el menos es más" VS. al entrenamiento de resistencia y el hecho de que el entrenamiento de resistencia es la única forma de ejercicio que necesita para obtener los beneficios que el ejercicio puede otorgar. Jack LaLanne fue sin duda uno de los pioneros de la aptitud en muchos aspectos, pero comparativamente hablando, no era rival para el intelecto de Arturo en la formación. 

En el enfoque de alta intensidad promulgado por los conocidos Arthur Jones y Mentzer Mike se cita que "entrenar preferiblemente con una sola serie y hacer tantas repeticiones como se pueda (tan intenso como sea posible)"; hay varios estudios que muestran que el método funciona, pero también hay investigaciones que muestran que realizar varias series dan mejores resultados que una sola serie, es el caso de una investigación americana en donde se comparó los resultados en función a seis series.

El estudio japonés que fue publicado en el Journal of Strength Conditioning Research, se une a la pila de estudios;

- Los japoneses hicieron un experimento con 8 hombres de 20 años y no entrenados.
- Los jóvenes entrenaron sus bíceps 2 veces a la semana durante un período de 12 semanas.
- Después del calentamiento, se les puso a hacer con un braso, 1 serie y con el otro brazo 3 series.
- Esto permitió a los investigadores excluir el factor de variación genética.

Los resultados muestran que la fuerza máxima aumentó más en los bíceps de los hombres entrenados con tres series; el valor añadido del enfoque de tres series sólo se hizo evidente después de 8 semanas de entrenamiento y aunque el artículo publicado sigue sin demostrar como pasa esto, es relevante saber que la masa muscular se incrementó notoriamente en uno de los brazos correspondiente al entrenamiento de tres series.

En base a estos resultados, se recomienda que los instructores personales y profesionales del fitness utilicen tres series como punto de partida para los principiantes sedentarios no entrenados.

0 comentarios:

Publicar un comentario